jueves, 16 de julio de 2009

Diagramas de Flujo.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS
_ El Diagramas de Flujo de Datos es una técnica que se utiliza principalmente para la modelización de sistemas informáticos. Representa el flujo de la información, las transformaciones que se aplican y los datos al moverse desde la entrada a la salida en un sistema informático.

Proporciona mecanismos para:
−Representar el Dominio de la Información.
Diagramas ⇒ El flujo y las transformaciones.
Diccionario ⇒ El contenido y la estructura.
Especificación ⇒ Descripción de las transformaciones.
−Modelar los procesos informatizados y los datos.
−Dividir de forma jerárquica los procesos.

COMPONENTES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
Los procesos
−Representan: Las transformaciones de la Información.
−Nombre: Único y representativo (verbo+objeto).
−Identificador: Numeración jerárquica.
−Representación Gráfica:
Yourdon-DeMarco; Gane Sarson; Métrica; Silverrun

El Flujo de Datos
Representan: Los bloques de información que se desplazan entre
procesos y otro componente.
Nombre: Significativo de la información que transportan.
Identificador: Numeración secuencial.
Representación Gráfica

Almacenes de datos
−Representan: La información en reposo del sistema
−Nombre: Único y representativo de la información (plural).
−Identificador: Numeración secuencial.
−Representación Gráfica:
Yourdon-DeMarco; Gane Sarson; Métrica; Silverrun
Las Entidades Externas
−Representan: Personas o entes generadores o receptores de
información.
−Nombre: Único y representativo.
−Identificador: Numeración secuencial.
−Representación Gráfica:
Yourdon-DeMarco; Gane Sarson; Métrica; Silverrun

Trabajo cad / cam
CAD/CAM es la abreviatura inglesa para las siguientes expresiones:
•Diseño asistido por ordenador (computer-aided design – CAD), y
•Fabricación asistida por ordenador (computer-aided manufacturing – CAM).
El diseño asistido por computador (o computadora u ordenador), abreviado como DAO (Diseño Asistido por Ordenador) pero más conocido por sus siglas inglesas CAD (Computer Aided Design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. También se llega a encontrar denotado con las siglas CADD, dibujo y diseño asistido por computadora (Computer Aided Drafting and Design). El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos (Product Lifecycle Management).
Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D). Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos.
El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, usuario, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, etc., que permiten manejar la información de forma lógica. Además pueden asociarse a las entidades o conjuntos de éstas otro tipo de propiedades como material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestión y produccíon.
De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentación técnica específica de cada proyecto. Los modeladores en 3D pueden, además, producir previsualizaciones fotorealistas del producto, aunque a menudo se prefiere exportar los modelos a programas especializados en visualización y animación, como Maya, Softimage XSI o 3D Studio Max.
La fabricación asistida por computadora (en Hispanoamérica) o fabricación asistida por ordenador (en España), también conocida por las siglas en inglés CAM (Computer Aided Manufacturing), implica el uso de computadores y tecnología de cómputo para ayudar en todas las fases de la manufactura de un producto, incluyendo la planificación del proceso y la producción, mecanizado, calendarización, administración y control de calidad, con una intervención del operario mínima.
Debido a sus ventajas, se suele combinar el diseño y la fabricación asistidos por computadora en los sistemas CAD/CAM. Esta combinación permite la transferencia de información desde la etapa de diseño a la etapa de planificación para la fabricación de un producto, sin necesidad de volver a capturar manualmente los datos geométricos de la pieza. La base de datos que se desarrolla durante el CAD es procesada por el CAM, para obtener los datos y las instrucciones necesarias para operar y controlar la maquinaria de producción, el equipo de manejo de materiales y las pruebas e inspecciones automatizadas para establecer la calidad del producto.
Una función de CAD/CAM importante en operaciones de mecanizado es la posibilidad de describir la trayectoria de la herramienta para diversas operaciones, como por ejemplo torneado, fresado y taladrado con control numérico. Las instrucciones o programas se generan en computadora, y pueden modificar el programador para optimizar la trayectoria de las herramientas. El ingeniero o el técnico pueden entonces mostrar y comprobar visualmente si la trayectoria tiene posibles colisiones con prensas, soportes u otros objetos.
En cualquier momento es posible modificar la trayectoria de la herramienta para tener en cuenta otras formas de piezas que se vayan a mecanizar. También, los sistemas CAD/CAM son capaces de codificar y clasificar las piezas que tengan formas semejantes en grupos, mediante codificación alfanumérica.
Algunos ejemplos de CAM son: el fresado programado por control numérico, la realización de agujeros en circuitos automáticamente por un robot, y la soldadura automática de componentes SMD en una planta de montaje.
El surgimiento del CAD/CAM ha tenido un gran impacto en la manufactura al normalizar el desarrollo de los productos y reducir los esfuerzos en el diseño, pruebas y trabajo con prototipos. Esto ha hecho posible reducir los costos de forma importante, y mejorar la productividad. Por ejemplo, el avión bimotor de pasajeros Boeing 777 fue diseñado en su totalidad en computadora con 2000 estaciones de trabajo conectadas a ocho computadoras. Este avión se construye de forma directa con los programas CAD/CAM desarrollados (y el sistema ampliado CATIA), y no se construyeron prototipos ni simulaciones, como los que se requirieron en los modelos anteriores. El costo de este desarrollo fue del orden de seis mil millones de dólares.

13 comentarios:

  1. Los diagramas de flujo tal como lo dicen, es un ordeador que transforma la informacion y representa la numeracion jerarquica. y La información en reposo del sistema que identifica la numeración secuencial. Estas dos expresadas gráficamente para tener una mejor visión de lo que está sucediendo.

    -Margarita Vejar

    ResponderEliminar
  2. los diagramas de flujo, nos ayudan a simplificar el entendimiento de los procesos, transformando en gráfico lo textual.
    su "estandarización" es totalmente positiva, por que asi se logran comprender de una manera mas sencilla y rápida cualquier tipo de representación. Se utiliza principalmente en programacion, economia y procesos Industriales.
    saludos!

    Miguel Catalán

    ResponderEliminar
  3. Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso y sirve para visualizar rápidamente las partes de ése proceso por pasos hasta el resultado final

    ResponderEliminar
  4. Los diagramas de flujo nos permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interaccion.Ademas favorecen la comprension a traves del dibujo.Nos permite identificar problemas y las oportunidades para mejorar el proceso

    SALUDOS


    ALEXIS FERIS

    ResponderEliminar
  5. La representación gráfica de un proceso, y la identificación de sus partes, corresponde a un diagrama de flujo.
    Sumando estas partes un diagrama de flujo tiene el fin de mejorar procesos y conocer incovenientes pertinentes en la realizacion de los procesos.

    ResponderEliminar
  6. El diagrama de flujo nos ayuda a tener una vision de los procesos a realizar

    ResponderEliminar
  7. En lo personal este texto me permitio aclarar algunas dudas que tenia acerca de los diagramas de flujo, un texto completisimo.

    Sergio Aviles

    ResponderEliminar
  8. Los diagrama de Flujo son muy necesarios para un ingeniero y si lo vemos en un proceso de estandarización de procesos es para el Ing. Industrial fundamental ver que cada paso sea logico y de manera personal sencillo y a la vez rutinario para que no allan problemas de estandarización.
    Me gusto el articulo, exito ;)
    Atte. Sebastián Salinas

    ResponderEliminar
  9. El diagrama de Flujo nos ayuda a tener una vision de como un proceso tiene que ser, osea a travez de pasos y procedimientos para asi poder tener un mejor desarrollo del proceso hasta el final

    Sergio Gonzalez G.

    ResponderEliminar
  10. Los diagramas de flujo son de gran ayuda para entregar la informacion de los sistemas informaticos y asi poder entenderlos de una manera mucho mas sencillas, ya que, un buen diegrama de flujo reemplaza varias hojas de texto, ya que muestra las ideasy actividades principales y la finalidad que se quiere obtener.

    Bastian A.

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer están bien en los temas que ha dado el profesor, sobre los conceptos tecnológicos que han subido. Por otro lado esta bien que tengan algo de entretención el blog, en lo que respecta al pacman y sudoku. Lo que me parece que tiene mal es que tienen todo muy junto ya sea la información central con las distintas aplicaciones que están a los lados, debieran de expandirse un poco a los lados.

    Domenico Carroza

    ResponderEliminar
  12. Los diagramas de flujos,son graficos que nos ayuda a entender en distintos pasos los procesos. Es un concepto que un ingeniero deveria tener claro.

    Alexis Alfaro.

    ResponderEliminar
  13. Cada empresa tiene su propio orden gerarquico de los procesos a realizar y estos se ven reflejados a traves de los diagramas de flujo que dimensionan y grafican claramente los pasos a seguir de los diferentes procesos q ayudan a la maxima eficacia de la empresa.

    Roberto D.

    ResponderEliminar

Tecnologías de la Informacion

Tecnologías de la Informacion